• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    1ª PARTE DEL PROYECTO, ARTESANÍA PARA INGENIO.





    Decirles que este proyecto fue presentado en el Ayuntamiento de Ingenio en el año 1.999, luego se volvió a presentar en los años 2.003 y 2.007.

    Desde esa época, se han intentado hacer cosas por parte de los ediles municipales, que ya están citadas en dicho proyecto, aunque ellos, las han vendido como si fueran suyas, esto es lo que suelen hacer los ediles cuando se les da una idea, “LA GUARDAN EN LOS CAJONES Y LUEGO LA SACAN A LA LUZ COMO SI FUERAN SUYAS”.


    Este proyecto lo he dividido en 3 partes para que al leerlo sea más fácil para todos.



    EL PROYECTO SE TITULA:

    PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, ESTUDIO, RECUPARACIÓN Y DEFENSA DE LA ARTESANÍA CANARIA EN LA VILLA DE INGENIO.

    El proyecto ha sido elaborado, para la defensa de los distintos artesanos de la villa, su promoción a todos los niveles posibles, el conocimiento de las distintas artesanías y artesanos del municipio, así como las investigaciones que estos puedan aportar, para mayor conocimiento de dicha artesanía.
    De esta manera, no solo podemos conocer a los distintos artesanos de nuestro municipio sus trabajos y sus creaciones, también podemos activar el mecanismo de intentar recuperar las artesanías perdidas.
    De esta manera, damos a conocer a todo el municipio y a los que no lo son de las labores artesanales que aquí se elaboran
    Con este proyecto se intenta incentivar a los artesanos para que expongan sus estudios y sus investigaciones, ya sean individuales como colectivas.
    También se intenta inducir a los artesanos a conocerse y trabajar en equipo con los demás, además de intercambiar experiencias propias o compartidas.
    Se intenta con este proyecto, que la artesanía en nuestro pueblo no muera y que pueda tener los testigos suficientes para ello.
    Con este proyecto se puede conseguir que nuestro municipio sea visitado por colegios, Instituciones, personas por razones de estudios artesanales, por razones turísticas, etc.
    De la misma forma le damos a conocer a los estudiantes de nuestro pueblo, la oportunidad de conocer todas las artesanías que son elaboradas en el municipio, de tal forma que ellos tengan una idea propia de esta y que además la pueda transmitir a sus compañeros cuando estén estudiando o en otro lugar fuera de Ingenio.
    Con este proyecto se intenta que los convecinos puedan conocer el proceso de elaboración de las distintas piezas de artesanía que se elaboran y además pueden tener la oportunidad de aprenderlas a elaborar, tanto por parte de los cursos que se puedan establecer, como comprando una cinta de vídeo o un DVD, conde se le explica el proceso de elaboración de dicha pieza artesanal.

    Para poder llevar a cabo y desarrollar tal trabajo nos hemos atenido a los siguientes apartados, los cuales son fundamentales para dicho desarrollo.

    A)-. ELABORACIÓN DE UN CENSO ARTESANAL.

    B)-. CREAR UNA FUNDACIÓN DE ARTESANOS,

    C)-. CREAR UN SELLO DE GARANTIA.

    D)-. PROMOCIONAR TANTO A LOS ARTESANOS, COMO A SUS TRABAJOS.

    E)-. ABRIR CENTROS DE COMERCIAUZACION ARTESANAL.

    F)-. SALA DE EXPOSICIONES.

    G)-. EXPOSICIONES ARTESANALES ITINERANTES PARA ESCOLARES

    H)-. MUSEO O MUSEOS ARTESANALES E HISTORICOS.

    I)-. RECUPERACION DEL STAND DEL INGENIO EXPUESTO EN LA
    FIESTA DE LAS FLORES EN LAS PALMAS EL 23 DE ABRIL DE 1.892.

    J)-. RUTA ARTESANAL Y DE MUSEOS DEL MUNICIPIO.
    K)-. PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ARTESANALES Y NATURALES, ELABORADOS EN LA VILLA DE INGENIO

    L)-. DECLARACIÓN DE ZONA DE INTERES ARTESANAL.

    M)-. REIVINDICAR QUE EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ARTESANOS SEA EQUIPARABLE A REGIMENES ESPECIALES DE LA S.S.

    N)-. MUESTRA ETNOGRÁFICA ARTESANAL DURANTE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE.

    DESARROLLO DE LOS APARTADOS.

    A)-. ELABORACIÓN DE UN CENSO ARTESANAL.

    Para ello tenemos que empezar por confeccionar una base de datos, donde conste el nombre del artesano-a, domicilio, teléfono, D.N. 1. , la clase de artesanía que desarrolla, si tiene o no carné de artesano-a, expedido por la F.E.D.A.C.
    Importante anotar si tiene o no taller o lugar donde ejercer su trabajo.

    Para confeccionar dicho censo, nos apoyaremos en los medios de comunicación del Ayuntamiento, tanto la emisora de radio local como de la televisión local, de la misma forma que se puede ir a la vivienda de los artesanos conocidos o no, para que se puedan agregar al censo que sé esta trabajando.
    De la misma forma que se va a visitar a los artesanos se le puede llevar una copia del proyecto para que lo lea con tranquilidad y sobre el terreno se le dan las explicaciones correspondientes de lo que se puede conseguir y hasta donde se pretende llegar con este proyecto.

    Además hay que tener muy en cuenta los Artículos:
    Art. 3° Apart. 3; Art. 7° Apart. F; Art. 8° Apart. F; y Artículo 11. De la Ley 3/2001 de artesanía Canaria.
    Art.2° Aprt. H, y Art. 8° Apart.F. De los Estatutos del Instituto Municipal de Formación y Empleo, del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Aprobado en Pleno el
    28.10.98.

    Elaboración de una planilla, donde se recopilen todos los datos de los Artesanos.
    Nombre.
    Dirección.
    Teléfono.
    Artesanía que desarrolla
    Si esta o no dado de alta en la Seguridad Social.
    Si tiene o no taller propio.
    Etc.





    B)-. CREAR UNA FUNDACIÓN.

    Se descarta la creación de una ASOCIACIÓN de artesanos por los motivos siguientes:

    1°)-. ASOCIACIÓN, conjunto de asociados para un mismo fin.
    Significa asociarse para lograr hacer una mayor producción y luego ponerla a la venta para lograr unos mayores beneficios.
    No se puede lograr el mismo rendimiento por la complejidad de los productos artesanales ya que cada uno lleva un tiempo distinto para poder terminarlos.
    *El reparto de beneficios no seria el mismo.
    *Las horas empleadas no serian las mismas para cada uno de los artesanos.
    *Los márgenes de benéficos no serian iguales.
    *Traería problemas a la hora de los repartos económicos.
    *para pertenecer a la asociación y poder cobrar por el producto vendido, hay que estar dado de alta en la SEGURIDAD SOCIAL como AUTONOMO, como consecuencia de ello, hay que pagar de la misma forma por MODULOS, y estos son cada tres meses.
    no estar al corriente de este último apartado, puede acarrear SANCIONES Administrativas y Fiscales según la Ley 3/2001, de 26 de Junio, de Artesanía Canaria.

    2)-. Además hay que tener en cuenta los artículos:
    Exposición de Motivos, 1, II, III y IV.
    Art. 10 Apart. 2° 1, Art. 2°; Art.3° Apart. 2 y 3; Art.7° Apart. B y K; Art. 10° Apart. O, P, y Q. De la Ley 3/200 1 de Artesanía Canaria.

    La creación de una FUNDACIÓN, llevaría un estudio Jurídico, por parte del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.
    De esta forma se le daría carácter legal, ya que la fundación se crearía sin ánimo de lucro, pero si pagándoles a los artesanos su precio justo, y el porcentaje que se pueda quedar la Fundación siempre seria para reinvertir en la misma.

    Además la FUNDACIÓN esta amparada por los siguientes Artículos:

    Exposición de Motivos, Aprt. A, B, C, D, E.
    Art.1° Aprt. 2°. Puntos G, H, 1, J y K.
    Art.3° Aprt. 40.
    Art7° I y L.
    Art.8° E.
    De la Ley 3/200 1 de Artesanía Canaria.
    Art.30° Aprt. 11. Del Estatuto de Autonomía de Canarias.
    Art.130° Aprt. 10 de la Constitución Española
    Art.2° Aprt. C. De los Estatutos del Instituto Municipal de Formación y Empleo, del
    Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Aprobado en Pleno el 28.10.98.

    C)-. CREAR UN SELLO DE GARANT1A.

    Se puede crear un sello de garantía, el cual para su elaboración podría ser diseñado en concurso público, entre todas aquellas personas que lo deseen.
    Este sello de garantía de la Villa de Ingenio, iría unido a todas las piezas de artesanía hechas en nuestro Municipio.
    Los sellos se repartirán a todos los artesanos que estén dados de alta en la FUNDACION con su correspondiente número de afiliado.

    Además hay que tener en cuenta el Artículo siguiente:
    Art. 5° Apart. 1° y 2° de la Ley 3/200 1 de Artesanía Canaria.







    D)-. PROMOCIONAR TANTO A LOS ARTESANOS, COMO A SUS TRABAJOS.

    Para poder llevar a cabo este apartado, tenemos que apoyarnos en los siguientes puntos:

    A)-. Hacer muestras en las principales fiestas de nuestro Municipio, sin olvidar unas pequeñas muestras rotativas por las fiestas de los distintos barrios del Municipio.
    * ¿Por qué Muestras y no Ferias?.
    Las Ferias son para vender, ver Apartado B de este proyecto.

    B)-. Promoción televisiva, de esta manera se promocionaría a los artesanos a niveles no solamente de nuestro Municipio, sino también a nivel tanto comarcal como insular y regional.
    *para esto se tendrían que hacer programas en nuestra televisión local.
    *Aprovechando estos programas, los cuales serian sobre el proceso de elaboración de la pieza artesanal que el artesano hace, luego estas cintas pasarían a engrosar la videoteca que se montaría en el Museo Artesanal de nuestro Municipio.
    *La pieza en cuestión una vez terminada, se llegaría a un acuerdo con el artesano para que esta pasara a engrosar las piezas del Museo Artesanal de Municipio.
    Para hacer estos programas se tendría que llegar a un acuerdo con los artesanos para saber si se les va a pagar por los programas o se les da algo a cambio.

    C)-. Promocionar a los artesanos mediante tarjetas de visitas, estas serían hechas en la imprenta Municipal y solamente se les daría a los afiliados a la Fundación.

    D)-. Una ves que se demuestre que la FUNDACIÓN, pueda vender sin complicaciones de ningún tipo, potenciar la artesanía de nuestro Municipio en Ferias a nivel local, regional, nacional o internacional.

    E)-. Creación de un Stand, donde estén expuestos todos los productos elaborados por los artesanos pertenecientes a la FUNDACION, y entonces promocionar dicho stand por todos los Municipios donde se celebren Ferias o Muestras Artesanales.
    El mismo estaría representado por dos artesanos-as, de la Fundación, los cuales irían rotando previo acuerdo entre todos los artesanos.

    F)-. Promover Ferias o Muestras temáticas anuales.
    Estas estarían ubicadas en un salón de exposiciones, se tratarían de artesanías del mismo género, estarían acompañadas de algún estudio si estuviera hecho sobre la artesanía en concreto, se aprovecharía y se darían charlas y conferencias sobre la artesanía en concreto.
    En este caso se invitaría a todos los artesanos de la isla a participar con sus trabajos y además se les invitaría a participar en las conferencias
    Si estas muestras tuviesen el éxito esperado se promoverían a nivel Regional, Nacional e Internacional.
    Cuando estén estas muestras expuestas se invitarían a todos los colegios del Municipio para que los estudiantes la puedan visitar.

    G)-. Crear la escuela Municipal de Artesanía.
    Para ello se dispondría del lugar adecuado, en esta escuela los monitores serian de nuestro Municipio, si se tiene que impartir alguna artesanía que no se estuviera haciendo en Ingenio, se contrataría aun monitor de otro lugar.
    Se aprovecharía que el monitor este enseñando a los alumnos y el a su ves realizaría diferentes muestras de la artesanía que esta enseñando, una vez terminado en curso, los elementos artesanales que ha hecho el monitor pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y estas piezas irían a engrosar las existentes en el museo municipal de artesanía.
    Las piezas hechas por los alumnos se harían una exposición en la sala de exposiciones acondicionada para tal fin.
    Para que a la escuela se le pueda sacar el máximo rendimiento y además pensando en los futuros artesanos hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
    *El Ayuntamiento, tiene que comprar el material no fungible, ya que este puede ser muy caro para que lo compre cada alumno, dependiendo siempre de la artesanía a cursar.
    *Se crearía un pañol, donde estarían todas las herramientas pertenecientes a ese curso, el cual iría creciendo en herramientas cada vez que se haga un curso nuevo, aunque fuese de otra artesanía diferente, ya que las herramientas serían del Ayuntamiento.
    *Se haría un inventario cada vez que empiece un curso y cuando termine este, seria el responsable del material el monitor del curso.
    *Una vez que termine le curso, al alumn@ se le dará la oportunidad de trabajar en la
    Escuela municipal durante uno o dos meses, de esta manera el alumno tendrá el tiempo suficiente para poder comprar las herramientas imprescindibles para poder hacer dicha obra de artesanía que ha aprendido.
    *Los cursos serán con becas de ayuda para motivar a los alumn@s y pongan él entusiasmo e interés suficiente para terminar el curso.
    *La beca del curso seria para el material y transporte, ya que el monitor, el agua y la luz seria a cargo de la escuela municipal.
    *Una vez terminado el curso se aria una exposición donde se expondrán todas las obras hechas por los alumnos, además se aprovecharían las Muestras artesanales que se han de celebrar en Ingenio, montándoles un stand aparte para estos alumnos.

    H)-. Fomentar la investigación artesanal.
    Se subvencionaría a los artesanos que presenten estudios e investigaciones artesanales ante el ente Municipal o la Fundación creada para tal fin.
    Ya no solamente una subvención económica sino también el apoyo de los medios de comunicación pertenecientes a este Ayuntamiento, de la misma manera el artesano en cuestión se le propondría el hacer una serie de exposiciones, siempre de común acuerdo entre el artesano y la Consejería de artesanía del Ayuntamiento de Ingenio.

    I)-. Editar libros sobre artesanía e investigaciones de estas.
    En este caso se aprovecharía los trabajos de investigación sobre las distintas artesanías, hechas en el Municipio de Ingenio, así de esta manera se editarían los libros correspondientes, estos se pueden hacer en la imprenta Municipal.
    Se llegaría a un acuerdo entre las partes para sobre el porcentaje de libros que se le da al artesano y el que se queda el Ayuntamiento de Ingenio o la Fundación. Por supuesto el artesano no tendría que pagar nada sobre la edición de los libros.

    J)-. Crear una revista trimestral o similar en el tiempo de salida.
    En esta revista se hablaría de todo lo concerniente sobre la artesanía en general del
    Municipio de Ingenio.
    Pudiéndose ampliar para dar a conocer el desarrollo de la artesanía a niveles tanto
    Regionales, Nacionales e Internacionales.
    Habría que desarrollar los apartados de la revista en concreto.

    K)-. Crear una sala de exposiciones de usos múltiples.
    Seria no solamente para exponer trabajos artesanales, sino también para exponer manualidades, colecciones, maquetistas en todos sus niveles, est.

    L)-. Creación de una escuela de diseño.
    El desarrollo de esta escuela seria el siguiente:
    *intentar crear nuevos diseños artesanales de la misma materia, entre los artesanos que
    se dediquen a trabajar la misma artesanía.
    *Intentar crear nuevos diseños artesanales de distintas materias, entre los artesanos que
    se dediquen a trabajar distintas artesanías.

    M)-. Apoyo total y absoluto a los artesanos durante la semana de celebración del festival internacional de folklore.
    *Exposiciones tanto para los participantes como para el público en general
    *Visitas a los museos artesanales por parte de los participantes.
    *Visitas a los talleres artesanales
    *Los presentes que se les puedan regalar a los participantes e invitados que sean piezas de artesanía hechas en Ingenio, por artesanos de Ingenio.
    *Que todos los años se vallan cambiando los productos artesanales a regalar.


    Editado el 22-12-2.010.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio