• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO 1910. RESEÑA HISTÓRICA ARTESANAL.









    En el programa de fiestas de la Candelaria en Febrero del 2010, el Cronista Oficial de Ingenio, D. Rafael Sánchez Valerón, hace dicha reseña sobre la época, donde se dice lo siguiente, en el apartado artesanal.

    AGRICULTURA Y ARTESANÍA.

    Sus extensos campos producen trigo, maíz, tomates, patatas, legumbres.
    La persistente sequía que se dejaba sentir aquel invierno, planteaba un problema de gravedad suma. La región del Sur en particular, se encontraba bajo la pesadumbre de la crisis originada por la falta de agua. La miseria se apreciaba en los terrenos empobrecidos por los constantes vientos del sur. Pérdida de la cosecha de cereales y carencia de pastos para el ganado.

    El Ingenio es un pueblo muy industrioso donde se trabaja la anea, el junco y especialmente la hoja de palma que constituye una industria muy productiva, donde va a surtirse de esta labor casi todos los pueblos de la isla.

    Un periódico de la época comenta:

    “El Ingenio, uno de los pueblos más industrioso de la isla, ha tomado incremento extraordinario la industria de los calados. Son muchas las mujeres que hoy trabajan afanosas en telas de hilo y seda, calando dibujos complicados y primorosos. El crecimiento de esta industria obedece a los pedidos continuos que hacen los comerciantes de Las Palmas, principalmente los indios. Cada día tienen los calados mayor aceptación entre los extranjeros que nos visitan”.

    28-1-2010
    Rafael Sánchez Valerón.
    Cronista Oficial de Ingenio.

    Editado el 30-12-2010.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio