• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    2ª PARTE DEL PROYECTO, ARTESANÍA PARA INGENIO







    E)-. ABRIR CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN ARTESANAL.

    Estos centros tendrían que abrirse con todas las garantías de la ley, con sus permisos de apertura correspondientes, sus licencias, est.
    Estos se podrían abrir tanto en Ingenio casco, como carrizal casco, de la misma forma se abriría en la terminar del Aeropuerto de las Palmas.
    Habría que hacer un estudio Jurídico para ver si de esta forma, no se perjudica a los comercios especializados en venta de artesanía en la Villa de Ingenio.
    Por lo complicado de este apartado en lo concerniente a la venta de los mencionados productos, habría que hacer un debate con los artesanos para buscar una forma de venta que satisfaga a todos. Al margen de que tengamos algunas ideas al respecto como posibles soluciones y por lo extenso que supondría plasmarlo aquí, lo dejamos abierto para una futura reunión con los afectados. Nos prestaríamos gratamente a ello.


    F)-. SALA DE EXPOSICIONES.

    Se abrirían dos salas de exposiciones, una en el casco Ingenio y otra en el casco
    Carrizal.
    Los lugares idóneos en el casco INGENIO podrían ser:
    1º-. Casa de la cultura o centro cultural de la Villa.
    En este caso se usaría la parte superior del vestíbulo, ya que tiene acceso propio por la puerta principal y además tiene los aseos correspondientes.
    2°-. En la zona baja del Casino la Juventud, puesto que el Ayuntamiento de la Villa,
    tiene firmado con dicha entidad un acuerdo de colaboración.
    3°-. Reactivar, el Granero en la zona de la subida al barrio del sequero, ya que también existe un acuerdo entre el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Fundación
    Manolo Mherc.
    En la actualidad se hacen exposiciones de pintura.
    Se aprovecharía para dar a conocer también la elaboración de pan de puño, ya que
    existe en la misma calle una panadería artesanal.
    Los lugares idóneos en el caso Carrizal de Ingenio podrían ser:
    1º Local de la Sociedad del carrizal, esta sociedad tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.
    2°-. Local del nuevo Centro Cívico del Carrizal de Ingenio.
    3°-. Local llamado La Republica, ubicado cerca de la plaza del Buen Suceso.
    4°.- Local del salón parroquial.
    En este caso habría que negociar con la Iglesia.
    Estos son los lugares donde se pueden ubicar las salas de exposiciones fijas, las exposiciones itinerantes se pueden ir montando a medida que se vallan celebrando las fiestas de barrios y estas se montarían en los locales de las Asociaciones de Vecinos.
    *Se pueden promocionar las pequeñas salas de exposiciones que tienen algunos vecinos del Municipio en su domicilio, de tal manera que llegando a acuerdos entre el Ayuntamiento de la Villa y estos ciudadanos, se puedan visitar en pequeños grupos y además darle la cobertura informativa correspondiente por parte de los medios de comunicación del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

    G)-. EXPOSICIONES ARTESANALES ITINERANTES PARA ESCOLARES.

    Estas exposiciones se desarrollarían en los centros escolares de enseñanza general básica, para ello, se marcaría un plan de trabajo a desarrollar por la Fundación de artesanos, los cuales en sintonía con la concejalía de artesanía trabajarían juntos.
    Se planificaría los colegios y las artesanías a llevar a cada uno de ellos, estas exposiciones estarían durante un periodo de tiempo en cada colegio, al cabo del cual, se rotarían de tal forma que en cada momento cada colegio tenga distintas muestras artesanales.
    Siempre y cuando se llegue a un buen entendimiento entre las tres partes interesadas en el proyecto como son: Ayuntamiento, Dirección de los colegios y Artesanos, se podrían dar pequeñas conferencias a los a alumnos sobre las artesanías expuestas.
    Toda esta planificación terminaría en los institutos al finalizar el curso.
    Se haría en años alternativos un año en el Instituto de Ingenio y otro en el del Carrizal de Ingenio.




    H)-. MUSEO O MUSEOS ARTESANALES E HISTORICOS.

    En este apartado caben dos opciones.
    Opción A-. Crear un solo museo que englobe a todas las disciplinas artesanales.
    Opción B-. Crear diferentes museos y repartir las disciplinas artesanales.

    Desarrollo de las opciones.

    OPCIÓN A)-.
    Para poder desarrollar esta opción, se necesitaría un lugar espacioso, donde puedan estar representadas todas las diferentes opciones artesanales que se desarrollan en el 1’4.
    El local destinado a ello puede ser lo que se denomina La Cantonera, sito en la parte trasera del club del pensionista, en la zona de la plaza de la Candelaria Ingenio casco.

    Su composición seria la de poner dentro del gran local, distintos departamentos donde se encontrarían expuestas las diferentes obras artesanales.
    La parte central que se encuentra construida, puede servir de oficina, sala de estudio y videoteca.
    El salón que se encuentra en el fondo a la izquierda, se puede destinar a sala de exposiciones múltiples.
    De esta manera nos encontramos con museo y sala de exposiciones, dentro del mismo edificio.

    OPCIÓN B)-.
    Esta seria la opción la opción más adecuada, ya que tenemos los espacios y lugares idóneos para poder separar de una manera más adecuada todas las clases de artesanías que se elaboran en el Municipio de Ingenio.
    Además de esta manera se separarían los museos no solamente artesanales sino históricos y tradicionales y alimentarios que se puedan abrir al público en general.
    Desarrollo de los museos según esta opción

    Museos en Ingenio casco:
    CASA MUSEO DE POSTAS.

    Situada en el Ejido de Ingenio.
    Se expondrían los enseres de la época, o sea camas, colchones, cocina, retrete, etc, todos ellos de época, además en el patio se puede poder un carruaje de la época, ya que era aquí donde pernoctaban los ciudadanos de nuestra zona cuando se dirigían a Las Palmas.
    Dentro de la casa de Postas, se pueden hacer diferentes ambientes de la época dentro de cada habitación que posee la casa.
    El carruaje contamos con el, simplemente hay que llegar a un acuerdo con el propietario del mismo.
    Este local es propiedad Municipal, además se encuentra restaurada.
    Los enseres de la casa los harían los artesanos del municipio, en caso de que algún objeto no se pudiera hacer en Ingenio se buscaría al artesano adecuado para ello.

    CASA DE ADEJES O DEL ERMITAÑO.

    Situada en la zona conocida cono La Palmita y justo enfrente de la casa colonial conocida como la Casa del Cura.
    Se expondrían los enseres de la época en la casa humilde del trabajador del campo, además nos serviría para dar a conocer lo que era una casa rural y otra colonial, ya que esta la tenemos justo al frente.
    Este local es propiedad Municipal, además se encuentra restaurada.
    Los enseres de la casa los harían los artesanos del municipio, en caso de que algún objeto no se pudiera hacer en Ingenio se buscaría al artesano adecuado para ello. Casa de Adejes, definición:
    Según el Teberite, Diccionario de la Lengua Aborigen Canario dice:
    Topónimo, de G.C.: Casa de labranza de Ingenio.

    MUSEO MOLINO DE GOFIO PEQUEÑO.
    Situado en el parque Néstor Álamo.
    Consta de dos habitaciones y una las cuales conforman una sola estructura y enfrente con otra pequeña habitación.
    Se expondrían los enseres del molino para poder ejercer su labor donde se encuentra la piedra de moler, en la otra habitación se pondrían lo que sería el dormitorio del molinero, en la habitación que se encuentra enfrente, se instalaría la cocina y el cuarto de estar, por llamarle de alguna manera.
    En la zona del mismo parque se encuentra otro local en la actualidad cerrado, que bien podría ser el verdadero museo del gofio, ya que sería allí, donde se expondrían los distintos molinos, que fueron usados por nuestros antepasados desde los aborígenes hasta nuestro tiempo.
    Los molinos a exponer serían hechos en maqueta u originales existentes en la zona. Dentro de las maquetas, estarían representados los molinos movidos por agua, viento y por los llamados de sangre.
    De la misma manera se expondrían en vídeo o dvd o cualquier otro soporte gráfico, el proceso de elaboración del gofio desde el principio hasta que se consigue la harina, de la misma forma se daría a conocer la cantidad de artesanos que han de hacer sus productos y la elaboración de los mismos, para lograr hacer el gofio.
    Estos locales son de propiedad Municipal. Este molino es movido por agua.





    MUSEO MOLINO DE GOFIO GRANDE O MOLINO LA RUEDA.

    Situado en la parte superior del parque Néstor Álamo.
    Consta de dos plantas, la planta baja consta de dos habitaciones grandes y un paso que da al baso, la planta alta consta de un salón y una habitación, una cocina y un baño. Con esta distribución, podremos formar dos museos, uno en la parte inferior del edificio y otro en la superior.
    En la parte inferior, seria todo lo concerniente al molino, enseres, herramientas, granos, y utensilios más usados por el molinero para desarrollar su trabajo, al igual que los utensilios comunes para usar a diario.
    En la parte superior, se puede aprovechar para tres cuestiones:
    1ª-. Que sea la vivienda del molinero.
    Esta opción se podría dar, aunque no sería la más acertada ya que tenemos la casa del molinero en el Museo molino de gofio pequeño sito en el parque Néstor Álamo.
    2ª-. Que sea una sala de exposiciones.
    Esta opción se podría dar, aunque no seria la más adecuada, ya que existen otros lugares anteriormente descritos.
    3ª-. Que sea el Museo del queso.
    Este local es propiedad Municipal.
    Este molino es movido por agua.

    Para poder hacer una verdadera ruta de los molinos de gofio, habría que entablar conversaciones con los propietarios de varios molinos existentes en Ingenio casco, estos molinos a los que me refiero son movidos por aire, uno de ellos se encuentra en la zona justo por la parte de arriba del molino de la rueda, otro en la zona del Cuarto en Ingenio casco y otro en la zona de los Cuatro Palos Carrizal de Ingenio.

    MUSEO DEL QUESO.

    Este Museo se ubicaría en la parte superior del llamado molino de la rueda, en la zona de la plaza, sobre el parque Néstor Álamo.
    En el se expondrían todos los artilugios correspondientes, para la fabricación manual de quesos, según se hacían en la época de 1.800.
    Por suerte en la actualidad contamos en la Villa de Ingenio con todos los artesanos correspondientes para hacer los diferentes artilugios necesarios para la elaboración del queso.
    Por supuesto, cada ves que se le encargue una pieza a un artesano, será grabado el proceso de elaboración de dicha pieza y esta grabación estaría formando parte del Museo para futuros estudios ya no solo del queso sino de la fabricación de las piezas artesanales.
    MUSEO DEL VINO

    Habría que contactar con la Asociación de Viticultores de la Villa de Ingenio, para que con el conocimiento de esta Asociación, se nos de a conocer los aparatos, y herramientas para el proceso de elaboración del vino.
    Existen lugares en nuestro municipio, para el estudio de cómo se pisaba la uva, Barranco de Guayadeque, y como se embotellaba el vino, edemas de las cuevas donde se conservaba dicho caldo.
    La ubicación tendría que ser en un almacén, donde estén todos los utensilios para hacer el vino.

    MUSEO DE LA CAÑA DE AZUCAR.

    Se ha de recuperar el molino y restaurar el edificio donde se encuentra, en la Villa de
    Ingenio.
    En el se expondrían todos los utensilios necesarios para hacer el azúcar y destilar el ron.
    Editado el 22-10-2.010.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Seguir Artesanía por mail

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio