• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    4ª MUESTRA ETNOGRAFÍCA DEL 23-O7 AL 1-08 2.010.



    En esta muestra se presentaron trabajos nuevos, algunos terminados y otros que remataban los ya empezados.












    El buque insignia de esta muestra fue el stand de 1892 que llevaron nuestros artesanos a la 1ª Feria de las Flores en las Palmas de G. C., en el estaban el 85% de las piezas llevadas, las que faltaron tienen su explicación, los artesanos que las hacían ya no existen o bien dichas piezas han perdido su interés por lo que no se encuentran, a pesar de ello, intentare que el próximo año este el stand a
    l 100%.

    Otros de los trabajos terminados, fue el estudio fotográfica de la elaboración del Timple, como ya tenia el estudio en vivo del mismo, este estudio se da por terminado al igual que el del Cuchillo Canario y el del Zurrón.

    En este trabajo se ha tardado aproximadamente 4 años en terminarlos, ya que es un trabajo muy complicado y con una gran complejidad en la elaboración de todas sus piezas, además esta el factor añadido y el estudio fotográfico del mismo.

    Dentro del apartado del Hilo de pita, se termino el estudio tanto fotográfico como en vivo de la alpargata, este si que es un estudio único en las 7 Islas, por lo que nos sentimos muy orgulloso en haberlo terminado.La elaboración de la alpargatas, se dejaron de hacer hace muchos años, al igual que otras piezas artesanales, bien por el bajo precio, bien por los adelantos, o bien por el desuso de la prenda, hemos perdido una de las piezas más importantes de la artesanía debido a su complicado proceso de elaboración de la misma. Al menos nos queda el consuelo de haberla recuperado y de esta manera podremos tener un recuerdo de esa pieza artesanal.


    Por ultimo también se presento el estudio de la caña raja, estudio en vivo y fotográfico de la elaboración de la misma.La caña rajada, se empleaba como instrumento de percusión en las rondallas allá por los años 20, rápidamente dejo de usarse, no estando muy claro el por que de este abandono, talvez, los artesanos dejaron de fabricarlas, o bien en las propias rondallas se dejo de tocar por alguna razón la cual no conozco.



    Este año al fin se ha reconocido LA MEMORIA HISTORÍCA DE NUESTROS ARTESANOS, con la presentación del STAD DE 1892. Por fin el pueblo de Ingenio ha cumplido con sus ancestros recuperando no solamente su memoria sino también sus trabajos artesanales ya olvidados por algunos, pero presentes por muchos otros.

    Editado el 1 de Agosto del 2.010.

    1 comentarios:

    ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ dijo...

    Amigo Paco mis felicitaciones por el éxito rotundo de tu 4ª MUESTRA ETNOGRÁFICA DE LA VILLA DE INGENIO - 2.010. No cabe la menor duda de que hombres como tu, con tu sabiduría y tu paciencia, has recordado en esta muestra etnográfica, nuestras viejas tradiciones que las generaciones de hoy apenas la conocen. invitamos al Ayuntamiento de Ingenio a que tenga un lugar adecuado para la exposición de este importante archivo atnográfico de Paco López y así nuestros visitantes y turistas conoscan el ayer desconocido pero revivido por nuestro amigo etnógrafo Paco López.

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio