• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    CUANDO TE COPIAN TUS IDEAS (OBRAS ARTESANALES) Y LUEGO DICEN QUE SON DE ELLOS 1º PARTE



    Antes de empezar mi articulo, quiero dejar claro lo siguiente: La artesanía Canaria, es patrimonio de todos los Canarios, salvo que se registre alguna pieza en concreto en el Registro de la Propiedad Intelectual.

    En el año 1991, la agrupación folclórica Coros y Danzas de Ingenio, cumplía 50 años de existencia, a encargo de su Presidente, me dicen que hiciese algo de artesanía para decorar el escenario donde iban a actuar y que sirviese de fondo, debería ser algo que estuviese relacionado con el grupo.

    Pues bien se me ocurrió entonces hacer los instrumentos dándoles forma de jaulas de caña, estos fueron. La guitarra, el timple, el laúd y la bandurria.
    Estos por llamarlos de alguna manera instrumentos, fueron expuestos no solamente en el acto a desarrollar sino que dio la vuelta a todos los colegios de Ingenio y de algunos pueblos más donde se celebraban eventos artesanales.

    LA COPIA.

    Un día llega a mi cafetín un artesano jaulero y me pide permiso para hacer unas fotografías a las piezas ya que estas están expuestas en mi bar, permiso el cual yo concedo.
    La sorpresa es cuando leyendo el periódico La Provincia del día lunes 5 de septiembre del 2005, aparece el mismo artesano D. Domingo Suárez, con las mismas piezas de fondo y diciendo lo siguiente:

    Se declara como hombre muy imaginativo. Su última ocurrencia ha sido hacer jaulas con formas de bandurrias, laúd, guitarra y timple.

    Se necesita tener cara dura para decir semejante disparate, a mí particularmente, no me molesta que se copien, es bueno hasta incluso se puede perfeccionar las cosas, pero si no son tuyas, no te coloques las medallas, simplemente tienes que decir, estas piezas las vi. en algún lugar y yo las he recreado y punto.

    Lo bueno de esto es que yo si puedo demostrar como el copio las piezas colgadas en el cafetín.

    9-12-2010

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio