• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    II PARTE << ELABORACIÓN DE LA CAÑA RAJA >>



    3º)-. MARCAR

    Para marcar, foto nº 9, las cajas armónicas, la separación de los canutos y sobre la raja, o sea el final de las cajas armónicas, seguiremos las pautas ya conocidas por todos, en el artado titulado:
    “Descripción de la caña y medidas generales”.

    Es muy importante en este apartado, el respetar las medidas dadas, ya que podríamos hacerlas muy cortas, caso de la marca sobre la raja, esta será de 0,50 cmt., sobre la raja. Si la hacemos muy corta, luego no tendríamos espacio para repasarla y no nos quedaría a la medida deseada y si la hacemos muy ancha, nos costaría un poco más el dejarlas a nivel.

    4º)-. CORTAR Y REPASAR LAS CAJAS ARMONICAS Y TIRA DE LA RAJA

    Una vez marcados todos los cortes, una cierra, se va cortando sobre las marcas de las cajas armónicas, teniendo mucho cuidado el no pasarnos con el corte de la línea que nos separa la caja armónica de la raja.

    Hechos los cortes, con el cuchillo y bien despacito se va cortando los dos laterales, foto nº 10, primero de una caja y luego de la otra. Este punto tenemos que hacerlo con bastante precisión, ya que si nos pasamos en el corte de la tapa de la caja, podríamos cortar el canuto y entonces no nos serviría la caña.

    Tras cortar las tapas, llega la hora de repasar el interior de las cajas, al igual que la tira que nos va a quedar junto a la raja. Esta operación se tiene que llevar a cabo sin prisas y con precisión, foto nº 11, tener mucho cuidado para que no se nos parta la tira de separación, si pasa, lo mejor es tirar la caña.

    Unas vez que se ha terminado de repasar las cajas armónicas, limaremos los terminales de los canutos, foto nº 12.

    Terminado este paso, limaremos los finales de las cajas armónicas y los del separador de éstas. En este paso, lo más conveniente es limar con una lima más estrecha que con la que hemos limado los terminales de la caña.

    5º)-. QUEMAR Y PIROGRABADO DE LA CAÑA

    Una vez terminados los pasos anteriores, con un soplete o una cocinilla quemaremos la caña, dándole más o menos tonalidades, foto nº 13. Tenemos que tener sumo cuidado con esta operación, ya que si le damos mucho fuego se nos puede quemar la caña y perder todo el trabajo realizado. Yo recomiendo no darle mucho fuego, ya que podría abrir demasiado la raja de la caña y no sonaría de la forma que queremos.

    El último paso sería pirograbar la caña, foto nº 14. Primero, dibujaremos sobre la caña el dibujo o dibujos que queramos pirograbar, luego con un pirógrafo, dibujaremos sobre lo marcado, hasta conseguir lo que teníamos previsto.


    Hay que dejar claro que estos dos últimos pasos, tanto el quemar como el pirograbado, son optativos del artesano.

    Existen otras formas de adornar la caña como pueden ser:

    • Incrustando grecas, como si fuese marquetería.
    • Incrustando metales, con nombres y dibujos.

    Una vez se ha terminado de pirograbar la caña, está totalmente terminada, foto nº 15. Es muy conveniente que según se termine la caña, amarremos bien con un tirante o un hilo la parte superior de la caña, o sea el canuto conocido como vibrador. De esta forma, evitaríamos que las dos partes de la caña se separen demasiado y a la hora de tocarla, sonaría fatal.

    6º)-. FORMA DE TOCAR LA CAÑA

    Se coloca la caña en posición vertical, con el canuto vibrador hacia arriba y las cajas armónicas frentes al pecho y la parte lisa hacia el público.

    La mano izquierda será la que sujete la caña, foto nº 16. El dedo pulgar se pone en el centro del canuto de toque. Los dedos índice y corazón se colocan en la parte exterior, o sea para el publico por arriba del nudo y anular y el dedo meñique, por la parte interior y por abajo del nudo.

    Con la mano derecha, y sobretodo con el dedo pulgar, golpearemos el canuto de toque, para de esta forma obtener el sonido deseado.

    Una vez se tenga práctica, no solamente tocaremos con el pulgar, también intervendrán los demás dedos de la mano derecha, con más o menos rapidez, según el ritmo de la melodía.

    GLOSARIO


    ABRAZADERA-.
    Anillo que abraza cualquier pieza circular de una máquina para sujetarla.

    CANUTO-.
    Parte de un tallo comprendido entre dos nudos.

    GRECA-.
    Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos.

    HOZ-.
    Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera.

    NUDO-.
    En los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en éstas, parte por donde arrojan los vástagos. Tiene por lo regular forma redondeada. En algunas plantas y en sus raíces, parte que sobresale algo y por donde salen los vástagos, tiene por lo regular forma redondeada.

    PIROGRABADO-.
    Procedimiento para grabar o tallar superficialmente en madera por medio de una punta de platino incandescente. Talla o grabado así obtenidos.

    PIRÓGRAFO-.
    Aparato eléctrico, para pirograbado. Está provisto de un reóstato para regular el calentamiento de la punta metálica amovible con que se ejecuta el trabajo.

    PODONA-.
    Instrumento de corte, hecho artesanalmente por los herreros, es de acero con forma de media luna, muy afilada en su interior para que pueda tener un buen corte, se le suele poner un mango de madera, otros cortadores lo musan con el mango hecho por el herrero.






    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio