• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, VIII MUESTRA ETNOGRÁFICA JULIO 2.014.


    La primera sorpresa de este año ha sido la dada por la Universidad Las Palmas de G. C.


    La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio han firmado en la mañana de hoy jueves, 12 de junio, el convenio de colaboración para la creación del primer Campus Universitario de Etnografía y Folclore de Canarias a celebrar del 21 al 26 de julio en la Villa de Ingenio.

    Castellano quiso agradecer al alcalde y al rector "la sensibilidad que han mostrado al asumir este proyecto como propio". Recordó cómo, paralelamente a los actos escénicos, el Festival muestra su verdadera esencia en actividades como las comidas interculturales, conferencias, exposiciones, ciclos de cine y “LAS JORNADAS ETNOGRÁFICAS”, QUE SE LLEVAN CELEBRANDO DURANTE 8 AÑOS Y QUE GRACIAS A ESTE CONVENIO, SE CONVIERTE HOY “EN CAMPUS UNIVERSITARIO”. Con ello "se da valor a teorías, conocimientos, hechos y costumbres que normalmente ponemos en escena a diario pero a las que les hacía falta este soporte que lo avalara," añadió, mostrando su más sincera gratitud a la ULPGC.

    Habían en la Muestra 17 Stand, de los he de destacar el estudio de él  “Lañador”, al igual que la Proclama de Independencia con el municipio de Agüimes, de la misma forma la importancia de un auto de 1.808.

    Le entregue una copia de dicha proclama al Alcalde de Ingenio, al CONCEJAL DE Cultura y al Rector Magnifico de la Universidad.

    La afluencia de visitantes a la misma, ha superado con creces a las visitas del año pasado, esperemos que el próximo año podamos superar lo de esta año.

    Se expone por primera vez, la proclama de Independencia de Ingenio, recuperada por el Cronista Oficial del Municipio, esta enmarcada en un telar de calado del año 1.850.


    Es la primera vez que en canarias se hace una comparativa de instrumentos musicales y enseres cuya base es la calabaza de agua, esta comparativa es entre Gambia y Canarias.


    Las maquetas de casas, una verdadera maravilla, como se pueden aprecias.




    El estudio de la alpargata, ha sido uno de los que más ha gustado a los visitantes


    Por primera vez, los vecinos me han hecho montar un Stand, ya que todas las piezas artesanales que se exponen son donadas por los propios vecinos, una maravilla.


    El trabajo de las maquetas de camiones, ha dejado con la boca abierta a los vicitante,



    Editado el 26/07/2.014.



    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio