• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, ARTE, TRADICIÓN EN EL XIII DESFILE DE MODA CALADA.





    El XIII Desfile de Moda Calada llenó de arte, tradición y elegancia el teatro del Centro Cultural de la Villa de Ingenio el pasado sábado, un recinto que se vistió de gala para mostrar los diseños de Cristóbal Vidal, Juan Carlos Armas y Juan Peñate. Todas las personas que acudieron a esta pasarela, organizada por la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI) en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Ingenio y un gran número de casas comerciales, fueron recibidas con la música y el calor de la A.F. Guayadeque.

    El acto en sí comenzó con los diseños del creador gallego. Vidal presentó una línea infantil en la que destacaron los vestidos blancos realzados con los calados de Ingenio combinados en suaves colores. En cuanto a su colección adulta resaltaron los colores blancos y negros en blusas anchas, vestidos y chaquetas, dando el calado ese toque especial en mangas y cuellos. El tinerfeño Juan Carlos Armas se centró en los vestidos largos y vaporosos de gran caída, predominando los colores suaves y cálidos. El desfile se cerró con los diseños del ingéniense Juan Peñate quien, además de crear, se encargó de dirigir el acto. Peñate presentó una línea más variada incluyendo pantalones, tops, vestidos cortos, lazos, flecos… Un precioso vestido de novia seguido por una pareja de niños puso el broche final a la noche, cerrándose definitivamente con las palabras de las autoridades y una entrega de presentes por parte de la presidenta de la Asociación de Caladoras, Candela Martín, al consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, que recibió una corbata calada, y a la Condesa de la Vega Grande, Mª del Carmen Benítez de Lugo y Massieu, nombrada Madrina de Honor por la ACVI, la cual fue obsequiada con un chal calado.

    El consejero felicitó a las caladoras por “conservar y extender este arte” y resaltó la forma en la que “nace un proyecto de futuro a través del cual nuestras señas de identidad pueden ser exportables”. La condesa, por su parte, destacó la voluntad de las caladoras de “mostrar el valor de la mujer canaria”. En el acto también tomó la palabra el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, quien recordó que “Ingenio es la cuna del calado en Gran Canaria” que abre una nueva línea de futuro. "La moda calada se ha separado del Festival Internacional de Folklore y ha emprendido un nuevo camino, aislado, pero con nuevos compañeros de viaje, y esperamos que brille con luz propia,” dijo. Tras el desfile la concejala de Desarrollo Local y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Soraya Perera, quiso dar las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible la celebración de este acto mientras que Candela Martín se mostró satisfecha ya que “aunque los medios han sido pocos, hemos logrado lo que queríamos”.

    Lunes, 15 de octubre de 2012
    Guayadeque Digital

    NOTA PARTICULAR:
    No quiero que nadie me mal interprete, paro si que voy a dar mi opinión sobre dicho pase, le gusten o no a algunos-as.
    La pregunta es merece la pena tanto trabajo, por parte de las caladoras para dicho desfile, la asistencia fue muy poquita, que paso, no estaba bien anunciado, no había medios, la pregunta es; en ediciones anteriores y yo no me he perdido ninguna, donde se celebraba el desfile, estaba lleno de publico, habría que analizar el porque no asistió como en años anteriores.

    Acaso el haber coincidido con la baja del macho, resto asistentes al acto, porque sucedió esta doble celebración de actos, mala planificación, mal entendimiento, mal rollo, no lo entiendo teniendo desde el mes de Julio para planificar el evento.

    Espero que las organizadoras tengan en cuenta estos pequeños detalles para años venideros, no volver a cometer estos pequeños Lassus, que luego se reflejan  en las organizadoras como en la asistencia de público.
    Paco López.

    Editado el 25-10-2.012


    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio