• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LA CASA DEL OBISPO EN CARRIZAL, INGENIO, POR FIN VUELVE A SER PATRIMONIO MUNICIPAL.




    Esta MACABRA HISTORIA, comienza cuando toma el mando en el Gobierno municipal el PSOE, 2.007, en el 2.008, saca la biblioteca existente en dicha Casa y la cierra a cal y canto, empieza la preocupación de un sector de la población preocupada por el uso que se le pudiera dar a dicha Casa.

    Nadie sabía qué función se le iba a dar, hasta que leemos un artículo en el Canarias 7 con fecha 24-Agosto-2.009, firmado por J. M. S. / Ingenio, donde dice:
    MUSEO de la Lucha Canaria en Ingenio. EL CENTRO TENDRÁ FINES DIDÁCTICOS Y TURÍSICOS. La villa tramita el primer museo de lucha de la Isla.

    El Ayuntamiento de Ingenio y el Club de Ludas Maninidra con la colaboración de la Federación Regional de Lucha Canaria, trabajan para que la Villa albergue un MUSEO A LA LUCHA CANARIA que podría contar con la financiación del Gobierno de Canarias. El futuro MUSEO, segundo de Canarias después del que se encuentra en Tenerife, se instalará en una antigua vivienda del municipio, hoy restaurada, cuya sesión de uso se llevara para su aprobación al PLENO DEL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE.
    La instalación tendrá fines didácticos y recopilará de la historia del deporte vernáculo a través de paneles informativos.

    Esta noticia nos alegro a todos los aficionados a la lucha canaria, ya que Ingenio es un pueblo que ha aportado a la lucha grandes luchadores, por lo que nos dejo un buen sabor de boca, aunque con la duda de que hubiese DOS MUSEOS de lucha, ya que teníamos conocimiento que se estaba terminando uno, concretamente en el Sausal, Tenerife, por lo que ya empezaron nuestras dudas sobre el de Ingenio.

    El periódico municipal Villadeingenio.com en el mes de Noviembre del 2.009, no dice en su artículo:
    El futuro Museo, el segundo de Canarias después del que se encuentra en la isla de Tenerife, se instalará en una antigua vivienda del municipio, hoy restaurada.

    Aquí empiezan nuestro nerviosismo y desconfianza, ya que no especifica, en que casa restaurada será la famosa sede del MUSEO, todos pensábamos que seria en la zona alta del casco, ya que siempre ha sido este el más relacionado con la lucha y también por ser el que esta más cerca del terrero de lucha.

    La noticia que colmo el vaso fue la publicada por La Provincia. 27-Noviembre-2009, donde dice:
    INGENIO, CASA DEL OBISPO PARA LA FEDERACIÓN DE LUCHA.
    El pleno del Ayuntamiento de Ingenio. Presidido por D. Juan Díaz, acordó anoche ceder la emblemática Casa del Obispo, ubicada en Carrizal, a la Federación de Lucha Canaria.

    La corporación potestó al Alcalde para firmar un convento con la Federación para que convierta el inmueble histórico en MUSEO y archivo de la Lucha Canaria.
    Después de desafectar el inmueble se procederá a la firma del acuerdo previéndose que a principios de 2010 empiece a ocuparse.

    Es cuando estallan los nervios y se empieza a escribir en los medios en contra de este acuerdo, ya que muchos entendíamos en aquella época y aun entendemos que no era el lugar idóneo para este fin, entre otras razones porque, 1º-. El municipio perdía un Patrimonio Histórico, 2º -. La Casa del Obispo, era para albergar una biblioteca de autores canarios y un MUSEO Etnográfico, 3ª-. Ese futuro Museo Archivo, estaba lejos del campo de lucha y fuera del contesto esencial de la lucha en un lugar donde no se practica.
    Por consiguiente fueron muchas las protestas al respecto, pero como siempre se hicieron OÍDOS SORDOS A LAS MISMAS.

    Nos enteramos de una publicación de la CONSEJERÍA DE DEPORTES, con fecha Miércoles 30 de Diciembre del 2009, donde nos dice:
    FIRMA DEL CONVENIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO EN INGENIO.
    La Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Doña. Milagros Luis Brito.

    Estará presente el próximo 4 de enero -17:00 horas- en la firma del convenio entre la Federación de Lucha Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio. Mediante el cual la corporación municipal grancanaria cederá “LA CASA DEL OBISPO” para acoger “EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LUCHA CANARIA”, tal como lo confirmó la propia consejera en la reunión que mantuvo esta mañana con el Sr. Presidente de la Federación de Lucha Canaria... D. Germán Rodríguez.

    Después de esta fecha, es cuando más fuerza cogieron las denuncias publicas de muchos ciudadanos de Ingenio, cuando quedo demostrado de NO ERA UN MUSEO sino un ARCHIVO de la lucha canaria. Por lo que quedo demostrado que NOS MINTIERON, los componentes del grupo del Gobierno en aquella época el PSOE, lo malo ya no fue solo una mentira a los ciudadanos solamente, también a los componentes de los partidos en la oposición, esto si que es una verdadera VERGÜENZA.

    Entra en escena la Concejala de de turismo en esa época Doña SEBASTIANA RAMOS MELIÁN, una de sus LIMDEZAS fue explicar los planes turísticos en Ingenio, MINTIÉNDONOS UNA VEZ MÁS, YA HEMOS PERDIDO LA CUENTA y ahora toca MENTIR SOBRE EL MUSEO DE LA LUCHA CANARIA.

    Villadeingenio.org, Ayuntamiento de Ingenio, Octubre 2.010, donde nos dice:
    Somos conscientes de que Ingenio ha ido dando pequeños pasos para hacerse un hueco turísticamente hablando. Por ello, hemos estado trabajando para consolidar el punto de información turística, ubicado en la Plaza de La Candelaria. En breve darán un lavado de cara a todo nuestro patrimonio uniéndose a ello, un importante grupo de infraestructuras como la CASA DEL VINO, EL MUSEO DEL AGUA, LA CASA DE POSTAS con su MUSEO ETNOGRÁFICO y sus salas de exposiciones, CASA DEL ERMITAÑO o el propio MUSEO DE LA LUCHA CANARIA.

    Nos habla la Señora del MUSEO DE LA LUCHA CANARIA, intentando engañar nuevamente al pueblo, ya que nosotros sabíamos que ESA CASA NO ERA PARA UN MUSEO, sino para UN ARCHIVO DE LA LUCHA CANARIA, nosotros si que no nos dejamos EMBAUCAR POR ESAS MENTIRAS, ya que estábamos seguro de lo que decíamos.


    Con los dos artículos que sacamos a la luz publica, va a quedar claras las MENTIRAS DE NUESTROS GOBERNANTES, con relación a este tema.

    Jueves 10 de diciembre del 2.010, redacción BienMeSabe, publicado en el número 343, donde dice:
    La Asociación Cultural “Pinolere” y El Alfar Canarias S.L. diseñan, montan y ejecutan el MUSEO DE LA LUCHA CANARIA, que será inaugurado este viernes 10 de diciembre en la Casa de los Callejones del municipio tinerfeño de El Sauzal (Tenerife). Este viernes 10 de diciembre de 2010 se inaugura, a partir de las 18:00 horas, el MUSEO DE LA LUCHA CANARIA, impulsado por la Federación de Lucha Canaria gracias al patrocinio de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

    Red Social de La Lucha Canaria, lunes 13 de diciembre de 2.010 dice:
    El Museo de la Lucha Canaria fue inaugurado el viernes 10 de diciembre a las18:30 horas en el municipio de El Sauzal. El acto de inauguración fue presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero acompañado del Alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, el Presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el Presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y Valentín Benítez en representación de la empresa El Alfar y la Asociación Cultural Pinolere.

    Creemos que con estos dos artículos, queda demostrado lo que decíamos, EN LA CASA DEL OBISPO NO SE PONDRÁ EL MUSEO DE LA LUCHA CANARIA, el tiempo nos ha dado la razón, a pesar de muchos listos de este municipio que nos llamaban enterados, ahora resulta que los que sen han enterado son estos, ya que hemos demostrado las MENTIRAS del grupo gobernante en aquel momento.

    D. Juan Díaz, reconoce la METIDA DE PATA y lo hace público CAMBIANDO EL DISCURSO, lean.
    Gabinete de Prensa, Ayuntamiento de Ingenio. 30-12-2.010 nos dice:
    En la jornada de hoy miércoles, el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, con el fin de seguir desarrollando la última fase el convenio firmado hace un año por la institución local y dicha entidad deportiva, para que Ingenio sea sede permanente DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LUCHA CANARIA. Por lo tanto, en los próximos meses, la Casa del Obispo de Ingenio albergará toda la documentación en formato digital. Que podrá ser accesible a través de Intranet, incluyendo de forma física paneles informativos, fotografías, etc. Como avance, existe documentación, parcialmente digitalizada, que data del año 1800, y que rememora la práctica popular de este deporte.

    QUE HA PASADO; Ya no solamente es D. Juan Díaz, también lo reconoce el Concejal de Deportes de aquella época D. Juan Antonio Rocamora, vean.
    Canarias 7, 28 de Abril del 2.011, V. M. C. / Ingenio.
    Ingenio espera que este mismo año pueda inaugurarse el fruto de una iniciativa pionera: el ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LUCHA CANARIA. El municipio gran canario será la sede permanente de una instalación que centralizará la documentación que actualmente está repartida y diseminada por diferentes clubes y particulares, para que público en general, turistas y estudiantes puedan acceder a toda la información relativa al deporte vernáculo.

    Esta iniciativa surge de un acuerdo por el cual el Ayuntamiento contempla la cesión a la Federación de Lucha Canaria de LA CASA DEL OBISPO. Para completar el proyecto, la entidad deportiva ha suscrito otro convenio con el Gobierno de Canarias para financiar la adjudicación de la recopilación, informatización y gestión del material a una empresa especializada. D. Juan Antonio Rocamora, Concejal de Deportes, ha sido el representan te municipal en las diferentes reuniones de trabajo con las diversas entidades implicadas en este proyecto.
    Según lo que hemos leído aquí solamente existe UNA MENTIROSA, quien será.

    Transcurre el tiempo y nos llevamos una nueva sorpresa aparece el siguiente articulo,
    FEDERACIÓN LUCHA CANARIA, ISLAS CANARIAS, 1de Enero del 2.011 donde nos dice:
    REUNIÓN ARCHIVO HISTÓRICO DE LA LUCHA CANARIA.
    En la mañana de hoy martes 1 de febrero de 2011 ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Cooperación Cultural y Patrimonio en Gran Canaria una reunión representada por Germán Rodríguez y José Antonio Caballero, Presidente y Vicepresidente segundo por parte de la Federación de Lucha Canaria, y Aránzazu Gutiérrez, Directora General de Cooperación Cultural y Patrimonio del Gobierno de Canarias.
    Dicha reunión consistió en informar de los pasos que se están dando para llevar a cabo el proyecto del Archivo Histórico de la Lucha Canaria, el cual se encuentra en el Municipio de Ingenio, y en el que ya se está trabajando. De igual manera también se concretó una reunión para la próxima semana conjuntamente con el Ayuntamiento de Ingenio para que todas las partes estén presentes donde se establezcan las bases de distribución y organización de este Archivo Histórico.

    Como habrán leído, este artículo fue editado el 1 de Enero del 2.011, el anterior artículo donde el Concejal D. Antonio Rocamora, habla del ARCHIVO es de fecha 28 de Abril del 2.011, QUE SUCEDE, ya el Concejal tenia conocimiento de esto y salio a la luz publica diciendo ARCHIVO Y NO MUSEO, como los mentirosos del Alcalde y la LINDEZA de la Concejala Doña SEBASTIANA RAMOS MELIÁN.

    Por fin llega alguien con cordura al Ayuntamiento para PONER ORDEN CON ESTA CUESTIÓN DE LA CASA DEL OBISPO DEL CARRIZAL.
    Guayadequedigital, Miércoles 19 de Octubre de 2.011
    El alcalde de Ingenio, Juan José Gil; el concejal de Patrimonio, Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González; el concejal de Deportes, Sebastián Suárez, y diversos técnicos municipales mantuvieron en la mañana de ayer martes, 18 de octubre, una reunión con el Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, con el fin de retomar y agilizar las medidas necesarias para ubicar el Archivo de la Lucha Canaria en la Casa del Obispo en Carrizal.

    Junto con un representante de la empresa El Alfar, la cual se está haciendo cargo del diseño museístico, los responsables repasaron el proyecto ya que tanto el alcalde ingéniense como el director general y el presidente de la Federación quieren seguir adelante con el mismo y agilizar los trámites necesarios.
    Para ello habría que proceder A LA RESTAURACIÓN DEL INMUEBLE, que no está en buenas condiciones, o BUSCAR UN LUGAR ALTERNATIVO PARA LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO. Aún así ya se está procediendo a la adquisición del equipamiento, esperando que para diciembre se pueda poner el servicio en marcha.

    NOVIEMBRE DEL 2.011.

    Este es un mes de alegría para nuestro municipio ya que según parece, según nuestras fuentes, NO CONFIRMADAS por ninguna Institucional Oficial, tanto por parte del Ayuntamiento de Ingenio como por la Propia Federación la Federación, nos atrevemos a decir que la Federación de Lucha Canaria, tiene pensado RENUNCIAR A LA CESIÓN DE LA CASA DEL OBISPO, Carrizal.

    Nosotros nos lanzamos al agua, esperemos acontecimientos y sobretodo la CONFIRMACIÓN por alguna de las partes de esa POSIBLE RENUNCIA, si se produce, por la que apuesto.

    Seguiremos informando sobre lo que acontecerá y sobre todo del uso que se le pueda dar a LA CASA DEL OBISPO.

    Agradecemos a todas las personas, que han luchado por la RECUPERACIÓN DE LA CASA DEL OBISPO, al igual que agradecemos al Gobierno municipal actual, por intentar recuperar nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO.
    De la misma manera agradecemos a todos los que han confiado en nosotros, no haciendo caso de las MENTIRAS dichas por los concejales del grupo de Gobierno anterior formado por los SOCIALISTAS y C.C.-N.C.

    LA DUDA QUE NOS QUEDA ES:
    En caso que sea cierto por lo que nosotros hemos apostado, la DEVOLUCIÓN de la Casa del Obispo al Ayuntamiento, tal y como esta hoy en día, puertas rotas, ventanas forzadas, dejada totalmente en su exterior, no sabemos como estará deteriorada el interior, quien se va ha hacer cargo de REHABILITARLA DE NUEVO Y PAGAR LOS GASTOS DE LA MISMA.
    Se harán cargo los directivos de la Federación de Lucha, o será el Ayuntamiento, en este caso serian con los dineros de TODOS LOS CIUDADANOS, lo que encontramos INJUSTO, ya que la Federación ha tenido en su poder la Casa durante un año desde la firma del ACUERDO con el Grupo Gobernante saliente, o sea PSOE y N. C.


    Editado el 11 de Noviembre del 2.011.


    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Porque hacer ciritica destructiva y no hacerla constructiva, que de lo que se trata es de crear intere por el municipio, o no?

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio