• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LOS MANDATARIOS DE INGENIO, ATENTAN CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA ARTESANAL DE NUESTRO MUNICIPIO.








    Es de vergüenza lo que sucede en el Ayuntamiento de Ingenio, sus mandatarios no tienen memoria histórica artesanal ninguna.

    En el año 2.009, antes de la celebración de la 3ª feria de Ingenio organizada por el Ayuntamiento, lanzan a bombo y platillo, que Ingenio se hermanara con Camariñas, por la similitud de los trabajos artesanales de las caladoras de Ingenio y las palilleras de Camarilla, o sea por lo del calado y los encajes de bolillo.

    De la misma manera, el año 2.010, para la 4ª feria, se trajeron nuevamente a estas palilleras de Camarillas y a otras de Portugal, ya que estas también realizan las mismas labores artesanales.

    Pues bien, nos han traído algo novedoso al municipio de Ingenio, algo para que contemos a nuestros hijos y demás allegados.

    Pues salta la sorpresa sabían Ustedes que en Ingenio se hacían ENCAJES DE BOLILLO, pues si, ya desde la 1ª Feria de las Flores en las Palmas de Gran Canaria en el año 1892, se llevaron ENCAJES DE BOLILLO.

    Para ello me sostengo en tres fotografías.



    En esta 1ª, se describe al pie de ella lo siguiente:
    Taller de bordados y bolillos en el año 1.927, familia Pérez Morales y Rodríguez Martín, Josefa Rodríguez, Candelaria Pérez, Agustina Rodríguez, Casilda Rodríguez, Concepción Pérez, Rosario Rodríguez, Carmen Pérez, Catalina Rodríguez y America Pérez.
    Las niñas sentadas son familia de las mayores.


    En esta 2ª, se describe al pie lo siguiente:
    Escena de trabajo y costura y labores en el año 1.927, de izquierda a derecha, Eloisa Ramírez, María Isabel Díaz, Rafaela Ramírez, Carmen Romero, (Desconocida), Francisca Díaz y Paulina Díaz.
    Sentadas las niñas aprendices Paquita Rodríguez y Pura Díaz.




    En esta 3ª, se describe al pie lo siguiente.
    Labores al aire libre, Rosario Rodríguez, Isabel Rodríguez, Rosario y Agustina Martín, Candelaria Quintana, y Conchita Hernández entre otras.

    Estas fotografías han sido recuperadas y publicadas en,
    Colección Memoria Fotográfica de Ingenio
    Autor Vitoriana Suárez Rodríguez.

    Con esto creo que queda más que demostrado que en nuestro pueblo se hacían ENCAJES DE BOLILLO, lo que ha pasado es que no se han preocupado en recuperar investigar y fomentar este oficio artesanal.

    Por esta manera nos venden lo de Camariñas como si fuera algo novedoso y único, nada más lejos de la pura realidad, la cual estos mandatarios no tiene ni la más remota idea y la pregunta es: Por estos estamos gobernados, que alguien nos ayude.

    Paco López.

    Editado el 15-02-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio