• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    ROBO DE LA CASA DEL OBISPO DE CARRIZAL (INGENIO).



    El 14 de Abril del 2002, nos desayunamos con una gran noticia que decía:
    El Ayuntamiento de Ingenio (Gobernaba el PSOE), ha adquirido este inmueble que data de1.498, en el que residió el obispo Diego de Muro, cuya intención de los munícipes ingénienses es convertirlo en un MUSEO DE LA EPOCA DE LA CONQUISTA DE CANARIAS.
    La compra se ha hecho vía cesión anticipada, de tal manera que el Ayuntamiento compensará a los propietarios con suelo disponible dentro de las unidades de actuación.
    González Romero, que habla de “agilizar las obras de rehabilitación de la casa para convertirla en MUSEO, señalo que el Ayuntamiento, contara con otros organismos públicos de la isla, para que la futura CASA-MUSEO, pueda ser aprovechada por todos los grancanarios, ya que tiene para nosotros un enorme interés histórico, cultural y arquitectónico”.

    Hasta esta lectura todo bien, pero sigue el CUENTO:
    EL DÍA 5 DE Julio del 2006, Gobernando (Agrupa Sureste, P.P., C.C+N.C., sale la siguiente noticia:
    La antigua casa del Obispo en Carrizal, ha sido restaurada por 72 jovenes cinco siglos después de construirse.
    Pues bien este grupo de Gobierno le cambia el sentido y pasa ha ser una BIBLIOTECA, especializada en temas canarios y una sala de exposiciones complementaria, lo manifiesta D. Domingo González, Alcalde de Ingenio.

    La sorpresa llega cuando el 24-08-2.009, el Ayuntamiento de Ingenio (Gobernado por el PSOE), llega a un acuerdo con la federación Regional de luchas para cederle la casa del obispo por 25 años.
    El 26 de Noviembre del 2.009, el Pleno acuerda por MAYORIA, ceder este emblemático edificio que tanto costo tenerlo y recuperarlo, para hacer el 2º Museo de la lucha canaria, ya que el 1º se encuentra en Tenerife.

    La SORPRESA MAYUSCULA, es que no van ha hacer un Museo como se VENDIO, sino un ARCHIVO de la lucha canaria.

    Me pregunto como nos hemos dejado engañar por estos politiquillos de barrio, y digo ESTOS, ya que fueron todos los grupos que componen el pleno los que votaron a FAVOR de este GRAN ROBO.

    Se le saca más rendimiento aun archivo de la lucha con algo más de 90 años de actividad o a un MUSEO ETNOGRÁFICO, como se dijo desde el primer momento, donde tanto nuestros niños, vecinos, resto de habitantes de la isla y turistas, puedan conocer nuestras costumbres y nuestra artesanía.

    En verdad no entiendo a estos politiquillos, unos para el museo, otros una biblioteca y al final para nadie.

    Los únicos PERDEDORES los habitantes de Ingenio a los que se les HA ROBADO UN PATRIMONIO HISTÓRICO, dejándolo en manos de EXTRAÑOS.

    En nuestras conciencias queda este DESCARADO ROBO, ya que en la de ellos “los politiquillos”, no hace daño por lo que se demuestra.

    1 comentarios:

    ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ dijo...

    Saludos cordiales al buen amigo Paco López por su estupendo blog etnográfico, de excelente calidad en sus contenidos, desgraciadamente, no podemos exponer nuestros criterios justos del tema derivado con la...CASA DEL OBISPO EN CARRIZAL por la sencilla razón de que vivimos una democracia (escondida dentro de una..."dedocracia"). El amigo López ha sido muy certero sobre la...DONACIÓN DE ESTE ANTIGUO EDIFICIO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO A LA..."LUCHA CANARIA" PARA PONER SUS...ATRIBUTOS Y RECUERDOS, sabiendo que en nuestro municipio de INGENIO tenemos un autentico museo etnográfico que precisa LUGARES PARA SU EXPOSICIÓN HACIA NUESTROS VISITANTES Y CANARIOS. No comprendemos que clases de gobernantes tenemos que apenas tiene un recinto ó antigua vivienda, la repara y se la dá al mejor...postor y a nosotros que...NOS PARTA UN RAYO,CREEMOS SINCERAMENTE QUE ASÍ NO SE HACE...PATRIA.
    La CASA DEL OBISPO (DE NOMBRE ANTIGUO COMO LA "CASA HUERTA DEL CARRIZAL"), es una de las viviendas más antigua de GRAN CANARIA, con un historial riquisimo que data desde los primeros años de la CONQUISTA DE GRAN CANARIA Y EL REPARTO DE LAS TIERRAS. Por lo tanto dicha restaurada vivienda, hubiera tenido mejor aceptación para la DIVULGACIÓN DE LO NUESTRO DE TODA LA RIQUEZA ETNOGRAFICA QUE POSEEMOS Y QUE LA TENEMOS...!!ARRICONADA POR AHÍ POR NO TENER ESPACIO PARA QUE NUESTROS VISITANTE TURISTAS LAS PUEDAN VER¡¡, de pena y sin...gloria

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio