• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    STAND DE INGENIO 1892



    FIESTA DE LAS FLORES

    En sesión plenaria celebrada el 7 de Febrero de 1892 bajo la presidencia del Alcalde D. Gregorio Martín García se leyó un oficio del Señor Presidente de la Comisión de las Flores para que se contribuya con alguna cantidad. Se acordó contribuir con 25 pesetas.
    “En la exposición que se abre para subvenir los gastos de la Exposición Fiesta de las Flores que de todos los productos del país y ganados diversos ha de abrirse el 23 de Abril y durará hasta el 1º de Mayo de 1892, el Ayuntamiento de Ingenio colabora con 25 Pts.”
    La “Fiesta de las Flores” fue un acontecimiento que se celebró en Las Palmas del 23 de Abril al 1º de Mayo de 1892. Ce centró en la Plaza de San Francisco, Alameda y Plaza de Cairasco y consistió en una exposición de productos de la tierra e industrias. Al mismo tiempo se celebraban acontecimientos de tipo lúdico, cultural y deportivo entre las que cabe destacar La “Batalla de las flores” el día 29 de Abril y la gran luchada el 1º de Mayo coincidiendo con la clausura.


    INSTALACIÓN DE INGENIO

    Desde los primeros días de abierta la exposición se veían en uno de los costados del cierre de la Democracia ocupando considerable extensión muestras de los elementos todos que constituyen la vida y la riqueza del mencionado pueblo.

    Siempre habíamos oído ensalzar muy mucho la laboriosidad de los vecinos de este pueblo y lo muy adelantados que se hallaban merced a ese mismo constante trabajo y prodigiosa actividad, cosa que hemos visto palpablemente demostrada en esta ocasión. Dignos de enumerarse uno a uno serían todos los objetos y productos que aquel pueblo ha presentado en el certamen de referencia, pero ni tenemos fuerzas para ello, ni es ese tampoco el plan que nos hemos trazado. Si saber por qué, hemos puesto, quizás por curiosidad, nuestra atención en las varias clases de tejidos confeccionados en aquel pueblo, algunos de lana, de tan superior calidad, que todos, absolutamente todos, han sido adquiridos por varias personas de esta localidad para ropa de su uso particular.

    Trabajos tan finos han sido trabajados por Don Andrés Estupiñán Sánchez y Don José Domínguez Estupiñán. Las muchas personas que han concurrido a la exposición, con seguridad se habrán fijado lo bastante en los diversos tejidos que exhibe el pueblo del Ingenio. Muchos y bien desarrollados son los granos producto de aquellos feraces campos que presentan los Señores Don Gregorio y Don Pedro Martín García, y Don José Ramírez y Ramírez, consistentes en garbanzos, trigos, maíz, café, habas, frijoles, cebada. Existen varias muestras de vinos y mantecas, tomates, aceitunas, plátanos y muestras varias de aceite de olivo.

    La industria de cestería está bastante adelantada, pues se ven en la instalación muy finos trabajos. Entre los varios de mano de las señoritas Rufina Dávila Jiménez, Josefa Antonia Martín e Isabel Domínguez y Martín, nos llamó la atención un bien confeccionado ramo imitación de flores trabajado con la finísima tela o capa que recubre el ajo por la Señorita Juana Espino Suárez. Un cojín trabajado con arte, gran habilidad y delicadeza, por la Srta. Isabel Domínguez González, algunos bordados y trabajos de barbilla, cubiertas, encajes, una camisa de lienzo del país a la antigua usanza y una preciosa colcha de Dña. Antonia Mª Suárez Suárez.
    Reciba aquel industrioso pueblo nuestros sinceros aplausos.

    PREMIOS

    MENCIÓN DE MEDALLA DE ORO.

    A Doña Isabel Sánchez Hernández del Ingenio por una pieza de lienzo casero, a cuadros azules.

    A Doña Catalina Rodríguez Ruano, del mismo pueblo, por otra de igual naturaleza y de lienzo crudo, propia para ropa de usos.

    MENCIÓN DE MEDALLA DE PLATA.

    A Doña Antonia González Cabrera del Ingenio por una camisa de lienzo casero.

    MENCIÓN DE MEDALLA DE BRONCE.
    A Don Francisco Caballero, vecino del Ingenio por una cesta de mimbre de colores.

    MENCIÓN HONORÍFICA A LOS QUE SE EXPRESAN A CONTINUACIÓN.

    A Don Francisco González Hernández por una zaranda de junco.

    A Doña María García por varios cestitos de paja.

    A Don Juan Miranda por una panera de junco.

    A Don Sebastián González, por sus esteras de palma.

    Todos estos expositores son del pueblo del Ingenio.

    COMENTARIO

    A la actividad incansable de D. Sebastián Ramírez López, hijo del Ingenio, comisionado por el Ayuntamiento del pueblo que con plausible acuerdo contribuyó para los gastos del certamen debiose la modesta pero digna instalación que acabamos de revistar, la cual más que por esta razón tenía su mérito en representar por modo claro y ostensible la manera de vivir y la industria a la que se dedican los hijos del Ingenio.

    LUCHA CANARIA

    Ante una numerosísima concurrencia tuvo lugar en la tarde de ayer la luchada que figuraba en el programa de festejos de la Exposición. Hasta este acto resultó en extremo brillante, porque no hubo ningún incidente como por regla general sucede, que impidiese el curso del espectáculo. Eran los pueblos de Agüimes e Ingenio contra la ciudad de Telde los contendientes, resultando victorioso los dos primeros.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio