• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    LA DECADENCIA ARTESANAL EN EL VILLA DE INGENIO.








    Sabido es de todos que la Villa, ha sido siempre una Villa artesanal, desde tiempos remotos, los artesanos de Ingenio, han elaborado piezas tanto para emplearlas en la agricultura como las de uso domestico, en el lugar los artesanos se han dedicado a casi todas las artesanías y oficios artesanales, bien sea por una entrada adicional o por profesión.

    Estas especialidades quedaron de manifiesto en la 1ª Feria de las Flores en las Palmas de G.C. en el año 1.892, donde concurrieron nuestros artesanos y artesanas, con sus mejores productos, en dicha Feria quedo de manifiesto la artesanía que salían de sus manos ya que hubieron menciones a la medalla de oro, plata y bronce, al igual que hubieron cuatro menciones honoríficas a cuatro participante más.

    Otro de los factores que ayudaron a que se conocieran los artesanos y artesanas de la Villa, fue sin duda la figura de Cochinero.
    Esta persona no solamente se dedicaba a la venta de cochinos, también lo hacían con los productos artesanales de todo tipo. Ellos llevaban junto con los cochinos, escobas, latonería, cuchillos, y lo que los parroquianos de los distintos pueblos que visitaban, le iban demandando, si no lo tenían en el momento, a la próxima visita al municipio se lo traían.

    El calado fue una de las artesanías que más popularidad encontró, gracias a las manos expertas de las grandes caladoras de la Villa, yo particularmente destaco a una, Doña Ana Hernández Sánchez, ya que se monto como empresa, llegando a presentar sus calados en al Zarzuela, montando una tienda de artesanía en las Palmas y Maspalomas.

    La decadencia de la artesanía en la Villa, de igual manera llevaría un estudio más completo a darlo a conocer pero entre otras cosas, yo particularmente, entiendo que los factores pueden ser los siguientes:

    A)-. La artesanía, va perdiendo su uso común a todos los niveles, tanto en el sector agrario, como en su uso en las casas, ya que el campo se ha modernizado y en las casa los productos de plástico y derivados, han terminado con toda la artesanía de uso cotidiano.

    B)-. Por la introducción de artesanías copiadas, replicas, falsificaciones de las originales mucho más baratas que las originales.

    C)-. Tal vez por la falta de unión entre los propios artesanos, al no crear entre ellos Asociaciones artesanales o incluso algunas cooperativas como pasa en la Península.
    En la Villa solamente hasta la fecha existe una sola Asociación, la de Caladoras, llamada (ACVI), el resto de los oficios no están asociados, hasta la fecha de este escrito.

    D)-. Podría ser por cansera de los propios artesanos que no quieren asistir a los mercadillos artesanales creados a tal fin en el año 2.003 y que se celebraban cada quince días, en los núcleos poblacionales de Ingenio y Carrizal, han llagado a la conclusión de hacerlo solamente en las fiestas principales del municipio y el la Feria de la Comarca, que se celebra una vez al año en cada uno de los municipios que la componen.

    E)-. Otro de los factores para mí, es la falta de ideas desde la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento, esto no es nuevo, esto viene de viejo desde muchos años atrás, tantos como podría ser desde 1.995.
    No se ha apostado por el desarrollo artesanal de verdad, simplemente se ha estado tapando y poniendo parches al asunto.

    F)-. Lo que quiero dar a entender, es que la artesanía en si, ha pasado de ser de uso común, a ser simplemente un adorno en un rincón de la casa.
    Tal vez es aquí, donde los artesanos y artesanas, tendrían que sacar su ingenio, el cual afirmo que lo tienen de sobra y empezar a cambiar su repertorio y hacer las piezas para dicho menester.

    G)-. Los únicos que se han aprovechado de la artesanía, para tener su minuto de gloria, en los medios de comunicación han sido los Concejales y Alcaldes que se sientan en la Casa Del Pueblo y usan los medios para que se les vea el palmito y poco más, ya que lo que nos cuenta sobre artesanía, es pura Mentira.

    Por ultimo quiero que se enteren que gracias a estos Señores, los que se sientan, tenemos el la Villa VEINTE MUSEOS, si como les digo VEINTE, aunque estos sean ETÉREOS, o sea, de PURA Y DURA MENTIRA.

    Paco López.

    Editado el 13 de Agosto del 2.012.



    1 comentarios:

    ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ dijo...

    Amigo Paco López, te felicito por tu coraje en la defensa de nuestra maltrecha ARTESANIA CANARIA EN INGENIO, creo que no debes esforzarte mucho porque muchas veces PREDICAMOS EN EL DESIERTO y los organismos Responsables en la Materia son...CIEGOS, SORDOS Y MUDOS y prefieren que nos llenen los mercados con los productos tipicos y artesanales canarios "MADE IN CHINA" mandandonos a lo que tu firmemente dices de NUESTRA DECANDENCIA DE NUESTRA ARTESANÍA CANARIA E INGENIENSE AL..."SUEÑOS DE LOS JUSTOS". Lamentable pero cierto
    Un abrazo ANTONIO ESTUPIÑÁN

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio