• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO DEJA DE SER REFERENCIA ARTESANAL EN LA ISLA.







    El pasado miércoles, 6 de junio, la concejala de Desarrollo Local y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Doña Soraya Perera, se reunió con los participantes del Mercadillo Tradicional de Productos Agroalimentarios y Artesanales. A esta reunión, asistieron  10 personas, se acordó, por mayoría, suspender temporalmente la realización de estos mercadillos que se venían realizando de manera quincenal junto al Centro Cívico de Carrizal.

    Entre todas las partes se ha acordado realizar los mercadillos de manera puntual, ya sea dentro de las principales fiestas del municipio, en las fiestas de los barrios en colaboración con las asociaciones de vecinos, en Navidad.

    También se les presentó la oportunidad de darse de alta como autónomos y participar en los mercadillos de los lunes en la Plaza de La Candelaria, una opción que, por el coste que supone, la mayoría rechazó.
    Por otro lado una de las asistentes propuso la idea de crear una asociación de artesanos.

    Esto cuestión de los mercadillos estaba llamado a terminar como lo ha hecho, sin pena ni gloria, de puntillas y por el barranquillo, deberíamos analizar entre todos el porque ha fracasado tan estrepitosamente esta iniciativa en tan solo 9 años.

    Es por lo que quiero dar mi opinión y matizar algunos aspectos sobre este tema.

    1º-. Por la pluralidad de los puestos a montar.

    Desde un principio desde la Concejalía de Artesanía, se aposto por un Mercadillo Artesanal y de Productos Agroalimentarios, se critico dicha apuesta, ya que había un GRAN SECTOR DE PERSONAS que decíamos que el mercadillo tenia que ser plural, que montase todo el que quisiera y con los productos que quisieran y en lugar destacado que montase los artesanos, pues no, se hicieron oídos sordos a tal propuesta, ha pasado el tiempo y lo he dicho en infinidad de ocasiones, esto terminara como el rosario de la aurora, el tiempo me ha dado la razón.

    2º-. Por la poca iniciativa y trabajo de la Concejalía de Artesanía.

    Cuando se creo el Mercadillo, se inicio con propaganda en los medios, con el paso del tiempo, esta cuestión se fue degenerando, de los cuatro ediles que han pasado por dicha Concejalía, tres de los se han dedicado ha hacerlo como se hizo al principio, montar las casetas y ya esta, donde estaba esa propaganda hacia el exterior, donde estaban esas propagandas en la Tv. y en la radio publica, poquita y escasa, donde estaban esos pensantes para cambiar el sistema, hacer que el mercadillo fuera mas atractivo.
    4 años al frente de esta Concejalía D. Juan Manuel del P.P., 2 años Doña Sebastiana Ramos del PSOE, 2 años Doña Catalina Sánchez C.C. – N.C. y 1 año Doña Soraya Perera de AG.S.

    3º-. La ubicación y la permanencia.

    El mercadillo se ubico en el Ejido de Ingenio casco, el día 21 de Diciembre, fue el día de su inauguración, allí estuvo cuatro años, haciéndose entre este punto y el Centro Cívico del Carrizal, cada quince días en un sitio diferente, SE CAMBIA, en la zona del Ejido para el parque del Tornillo, en la Avenida de America, un fracaso total, pasa el tiempo y se cambia para el parque Adolfo Suárez, frente al Teatro Juan Ramón Jiménez, zona de la plaza la Candelaria, el fracaso es total, amen de los dineros gastados para acondicionar dicho parque, todo esto era combinando los domingos entre Ingenio y Carrizal, llega el GRAN DÍA, 18 de Marzo del 2.012, se decide que el mercadillo sea nada mas que en el Carrizal para colmo el Ayuntamiento, prepara en el parque que se encuentra en la salida de la circunvalación toda una obra para que este se ubique allí, la obra se ha terminado y ahora no hay mercadillo.

    Con relación a la permanencia, en este caso me refiero a los artesanos, industriales agroalimentarios, decir, serán que estos también se han cansado de estar cada quince días montando los puestos, serán que se han peleado con los concejales correspondientes, será que se han marchado a otros mercadillos de la isla que también se celebran los Domingos, será que le exigían mucho al Ayuntamiento y este no le otorgaban lo que querían, o será que algún submarino caldeo el ambiente para que estos dejaran de ir  y de esta manera perjudicar la labor del Ayuntamiento.
    Si en el primeo montaron 37, como que en la reunión solo fueron 10.
    Por ultimo con tanto cambio, ya nadie se enteraba si se montaba en el Carrizal, en Ingenio, en que zona en que sitio, a que hora, el FRACASO HA SIDO TOTAL.   

    4º-. Acuerdan montar el mercadillo en las fiestas principales.

    En este apartado me han vuelto a dar la razón, esto esta plasmado en mí PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN ESTUDIO, RECUOPERACIÓN Y DEFENSA DE LA ARTESANÍA CANARIA EN LA VILLA DE INGENIO.
    Presentado en el Ayuntamiento los años 1.995, 1.999, 2.003, 2.007, donde dice:
    Hablando del MUSEO DEDICADO A LA ARTESANÍA y entre otras actuaciones, se completará con la organización de cinco MUESTAS, una en cada fiesta importante del municipio y en Navidad.
    REFERENCIA: Canarias 7 / Miércoles, 7-10 – 1.998, Araceli Santana.

    5º-. La oportunidad de darse de alta como Autónomo.

    Este punto, esta también reflejado en el PROYECTO, en el apartado M, dice:
    Reivindicar el pago de la S. S., de los artesanos, sea equiparable a regimenes especiales con el de los trabajadores del campo y los pescadores.

    6º-. La idea de crear una Asociación:

    La asociación de artesanos esta creada desde el 22 de Marzo del 2.004, se llama (ADI)
    “ARTESANOS DE INGENIO”, cuyo Presidente es D. Carlos Pérez García.
    Esta asociación se crea, para aglutinar a los artesanos “NO CALADORAS”, ya que ellas habían creado su propia Asociación.
    Desde aquel momento de su creación, se entro en DEBATE, el por que no era una FUNDACIÓN MUNICIPAL DE ARTESANOS, ya que existe una GRAN DIFERENCIA entre una Asociación y una Fundación, cuya explicación este reflejada en el PROYECTO, hoy vuelven a caer en la trampa municipal de NO CREAR una FUNDACIÓN y pretende de nuevo el crear una Asociación, nuevamente tengo que decir que el tiempo me dará o me quitara la razón.

    Ya para terminar y dejar claro la poca voluntad, creatividad, imaginación y amor por la artesanía, demostrada por los Concejales y Concejalas que hasta hoy han pasado por organizar el área artesanal dentro del municipio, recordarles a todos Ustedes lo siguiente:
    No se olviden que en Ingenio tenemos, 18 si 18 MUSEOS ETÉREOS.
    Estos están reflejados en los PANFLETOS informativos de los distintos grupos que han gobernado, en los PERIÓDICOS, donde han tenido SU MINUTO DE GLORIA frente al periodista o al redactor de la noticia, en los periódicos municipales, que solo han servido para ellos darse el AUTO BOMBO y sobre todo esta reflejado en la forman que tienen de ENGAÑARNOS con tantas mentiras, lo pero de esto es que ellos SI SE LO CREEN.

    De esta forma, se ha perdido la referencia de Ingenio como Villa artesanal, espero que estas puntualizaciones sirvan para algo y podamos llegar de nuevo al nivel que se teníamos hace 10 años, ya que nos están adelantando por la derecha, pueblos que ni se sabía que tenían artesanos.

    Editado el 15 de Junio del 2.012


    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio