• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    DONDE ESTA LA ROPA DE LA CABALGATA QUE ENTREGO LA PEÑA DEL PAN AL AYUNTAMIENTO, EN EL AÑO 2.002











    En el año 1989, se funda “LA PEÑA DEL PAN”, entre otras de sus actividades está la celebración y organización de la Cabalgata de Reyes en el municipio de Ingenio, al transcurrir de los años, se logro hacer una Cabalgada digna, con la ayuda de los vecinos y vecinas del municipio, se vistieron tres escoltas, una pequeña banda de tambores, el portal viviente los reyes Magos, sus pajes y demás atrezos que iban haciendo falta para dicho evento.

    Esta cantidad de ropa se logro gracias a una pequeña subvención que daba el Ayuntamiento, la venta de números para las rifas y la colaboración de las casas comerciales del municipio, la ropa fue confeccionada por mujeres costureras del municipio que no cobraban por el trabajo, los atrezos lo hicieron los miembros de la peña.


    En el año 2.002, la PEÑA, manda un escrito al Ayuntamiento renunciando a la organización de dicho evento por motivos muy duros que ahora no merece la pena reseñar. Con el mismo escrito se le presento y entrego al Ayuntamiento un inventario correspondiente que es el siguiente:
    3 uniformes completos de reyes, 3 de pajes, 2 barbas de reyes, 5 sombreros de reyes y pajes, 5 mantones, 4 túnicas, 32 cascos de romanos, 27 escudos romanos, 20 escudos rojos, 28 escudos amarillos, 52 polainas, 31 corazas, 33 gorros entre azules y canelos, 31 gorros amarillos, 102 capas, 30 pañuelos, 28 faldas y capas de romanos, 21 camiseta, 82 lanzas, 3 estandartes, 24 cintas, 3 sillones de los reyes.

    Desde el año 2 002, la ropa siguió el siguiente trayecto:
    Escuela de los veles Ingenio, almacén municipal y escenario buen suceso Carrizal, aquí se le perdió la pista ala ropa.


    En el año 2.007, se hizo una mini Cabalgata en los alrededores de la plaza del Carrizal, donde se uso la ropa de los reyes y los pajes.
    En el año 2.009, la nueva corporación hace un amago de Cabalgata, comprando la ropa de los reyes, alegando que no sabían donde estaba. Llevan tres años haciéndola a nivel institucional y ya se creen los reyes del mambo, además la vende como idea suya, cara dura de estos mandatarios que tenemos.

    La participación en dicha época que la organizaba la Peña, los componentes eran todos miembros de distintas Asociaciones vecinales.

    DATO CURIOSO.

    El Ayuntamiento, nos quito la subvención del pago de los camellos, alegando que era mucho dinero para tan poco rato, es Concejal de Hacienda en aquel momento
    D. Tomas Ruano del PSOE, el cual gobernaba en mayoría.

    Este año 2.011, solamente los camellos costaron 2.500 €, estos mismos Socialistas que gobiernan ahora, decía la Concejala de Hacienda Dña. Maribel Santana, que era la ILUSIÓN DE LOS NIÑOS y había que hacer el gasto.


    LA PREGUNTA.

    Acaso cuando la cabalgata la ORGANIZABA la Peña, los niños no tenían la misma ILUSIÓN.

    El discurso político cambia según sea quien lo organiza, en este caso como es el ente municipal, cualquier gasto es necesario.

    Por cierto en ninguna de estas Cabalgatas se han visto la ropa de las escoltas, ya no se lleva o aun sigue la ropa desaparecida.
    Lo único que espero es que las capas no estén sirviendo de cortinas de algunos ventanales de sus casitas en algún cercado.

    EN LAS FOTOGRAFÍAS SE PUEDEN APRECIAR LA ROPA DE LOS REYES Y LA DE LAS DISTINTAS ESCOLTAS.

    Paco López

    Editado el 23-02-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio