• El rincón de la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    POLÉMICA POR LA “CASA DEL OBISPO” EN CARRIZAL (INGENIO), POR Antonio Estupiñán Sánchez (*).



    En su día causó sensación por parte de los vecinos del municipio de Ingenio (especialmente los vecinos del Carrizal).


    El importante logro de haber recuperado la Casa Huerta del Carrizal (hoy rebautizada como la “Casa del Obispo), dicha vivienda fue una de la más antigua de Gran Canaria y su objetivo era poner un museo eclesiástico ó sus derivados de la época, con fines culturales, etnográficos y turísticos. Nadie se imaginaban que a tan sólo unos años de su restauración, esta emblemática e histórica vivienda iba a dar un giro de 360º, no para beneficio del rico patrimonio, etnográfico y cultural de la Villa de Ingenio, sino más bien para cedérselo a una federación vernácula deportiva foránea-provincial…(¡).

    Desgraciadamente la historia de esta vivienda antigua han sido bien aprovechado por los clásicos historiadores, escritores, cronistas, donde han formado una barrera obscurantistas que a la hora de investigar y escriturar relatos históricos, resultan muchas veces imaginarios y poco realistas.

    En Carrizal, término municipal de Ingenio, en la zona del Toril (justamente al lado del nuevo campo de fútbol, que entrenará en competiciones oficiales, 2.010 – 2.011, el C.F. Unión Carrizal), se mantiene en pies, recientemente reconstruida, esta mencionada famosa vivienda, pues data de la época recién conquistada la isla de Gran Canaria por las tropas Castellanas. La historia nos describe que el gobernador Pedro de Vera, hacían las reparticiones de las tierras y aguas en la isla de Gran Canaria por mandato de los Reyes Católicos, en ésas fechas tuvo lugar la posesión del “Señorío de Agüímes” donde se les facilitó al obispo Fray Miguel López de la Serna todo el territorio con su contenido de Agüímes (1.486). A partir de ésta efeméride, la carretera ó camino-vereda entre Las Palmas-Telde-Carrizal-Agüímes y viceversa, contempló por su orografía y riqueza agrícola la construcción en 1.499 de la Casa-Huerta del Carrizal por el Obispo Diego de Muros, según textos legales del libro “Agüímes, Real Señorío de los Obispos de Canarias, 1.486-1.837” y divulgado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria en l.984 por el afamado escritor Santiago Cazorla León.

    Esta famosa Casa Huerta del Carrizal, recién construida fue posteriormente destruida por orden del gobernador López Sánchez de Valenzuela por pleitos de linderos de tierras, el mismo obispo Diego de Muros denunció el hecho a los Reyes Católicos e instaron a su rápida reconstrucción. En ésa época se creyó que aquí en Carrizal había un yacimiento de plata, hecho que causó un gran revuelo entre el gobernador López Sánchez de Valenzuela y la población del Carrizal, al tener conocimiento de éste insólito hallazgo a los Reyes Católicos, se confirmó posteriormente que la noticia era falsa.

    Pasaron los años y la Casa Huerta del Carrizal en 1.774 fue ocupada por el Seminario Conciliar, (tras la abolición de los Señoríos en España), siendo también estancias de los sacerdotes de la que fuera ermita y después parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal que data de 1.658. Esta antigua vivienda siempre se le ha conocido, desde hace dos siglos como la “Casa Huerta del Seminario del Carrizal” y fue estancias durante unos 250 años de obispos y seglares en tránsito de Las Palmas-Agüímes que pernoctaban aquí en esta vivienda en Carrizal y tardaban entre seis ú ocho horas los desplazamientos. Esta antiquísima vivienda a dos aguas era poseedora de una rica huerta agrícola y frutales que abarcaba desde donde está actualmente el nuevo puente de circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüímes hasta el Barrio Nuevo y lo que hoy se llama “zona agrícola y pozo de la esperanza”, los numerosos nacientes de aguas que discurrían por el barranco de los Aromeros, regaban ésta hermosa huerta. Hoy sólo quedan los restos en lamentable estado de abandono.

    Lamentablemente los textos legales é históricos del nombre de esta antigua vivienda está siendo rectificada por el patrimonio histórico municipal de Ingenio que la han rebautizado (por tercera vez en… 500 años) como “La Casa del Obispo”, no es de extrañar que dentro de 20 años otros “escritores” lo vuelva a seguir rectificando (ejemplo…”la casa de la lucha canaria”) y así suma y sigue….(¡)

    El escritor Cazorlas León fue tajante, matizando que del…” Señorío de Agüímes, es muy poco lo que se ha escrito, debido tal vez al poco conocimiento que se ha tenido sobre las fuentes históricas que lo avalan. Por fortuna para nosotros, tales fuentes y documentos existen todavía y en número suficiente que nos permiten distinguir claramente….(las pocas verdades y muchas inexatitudes que han descritos nuestros….historiadores”.

    CEDIDA A LA FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA POR…50 AÑOS

    El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio(2.007 = 2.011), que preside el alcalde socialista Juan Díaz y el presidente de la Federación de lucha canaria Germán Rodríguez, ante la consejera de Educación, cultura y deportes del Gobierno Canario, Milagros Luis Brito firmaron a primeros de año (2.010), ceder por 50 años la vivienda histórica de “La Casa del Obispo” ubicada en Carrizal para su archivo histórico del deporte canario vernáculo, hecho que ha causo malestar en muchos vecinos del municipio (especialmente en Carrizal), con críticas al Ayuntamiento de Ingenio y a todos los concejales que “aprobaron en el pleno dicha sección”.

    En análogas circunstancias se ha pronunciado el artesano etnógrafo de Ingenio Francisco López Monroy que consideró un…”robo de la Casa del Obispo del Carrizal” con cedérsela a la Federación de Lucha Canaria para “meter allí los archivos dispersos de dicha federación”, en vez de ofrecerla a la amplia gama museística etnográfica de nuestro municipio”.

    También expuso su criterio Manuel Trujillo Artíles (Ex luchador de nuestro vernáculo deporte, sindicalista y político) donde manifestó que…”El disparate más grande que ha hecho el grupo de gobierno socialista en el ayuntamiento de Ingenio en toda su historia” es haber cedido esta histórica vivienda a la Federación de la Lucha Canaria para…”un museo”….(¡).

    (*) Ex decano de la Prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en los Periódicos Digitales.

    Editado el 11 de Junio del 2.010

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Artesanía Canaria y de Ingenio

    Autor de Artesanía Canaria y de Ingenio